Conexión profunda

Flores de bach

¿Qué son las flores de bach?

Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es el nombre de un conjunto de 38 preparados artesanales no farmacológicos. Esas 38 flores están elaboradas a base de diversas especies de flores y plantas silvestres maceradas en agua limpia de manantial de la región de Gales.

¿Cómo se preparan los remedios?

Se utilizan dos métodos para preparar remedios.La mayoría de las flores más delicadas se preparan utilizando el método del sol, en el que las flores se flotan en agua pura durante tres horas bajo la luz directa del sol.

Plantas más leñosas, y las que florecen cuando el sol es débil, se preparan generalmente por el método de ebullición es decir, las flores se hierven durante media hora en agua.

En ambos casos, una vez que el calor ha transferido la energía de las flores al agua, el agua energizada se mezcla con una cantidad igual de brandy. Esta mezcla es la tintura madre.

La tintura madre se diluye en el brandy (en una proporción de dos gotas de tintura madre a 30 ml de brandy) para hacer las botellas se venden en las tiendas.

“La salud es nuestro patrimonio, nuestro derecho.”

“Es la unión completa y plena entre alma, mente y cuerpo; y este no es un ideal difícil de lograr, sino uno tan fácil y natural que muchos de nosotros lo hemos descuidado.”

Orígenes de las flores de bach

Las Flores de Bach fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach entre los años 1926 y 1934 y reconocidas y recomendadas por la OMS desde 1976.El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.Bach había estado trabajando hasta ahora con las bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Empezó a recolectar plantas y en particular las flores (la parte más desarrollada de una planta) con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de de remedios más suaves.

En pocos años había creado un acercamiento curativo completamente nuevo, que se centraba exclusivamente en la salud emocional y espiritual de la gente, en lugar de los síntomas físicos.

¿Cómo funcionan?

Las flores de Bach son un sistema de autoayuda suave, sencillo y natural, sin contraindicaciones ni efectos secundarios y centrado exclusivamente en la salud emocional y espiritual de la gente, en lugar de en los síntomas físicos.Las Flores de Bach no tratan directamente la enfermedad y pueden utilizarse conjuntamente con alimentos, homeopatía y medicamentos.

Cómo tomar las flores

Puede tomar las flores de varias maneras y hemos diseñado las instrucciones de tal manera que las recuerde con facilidad. Tomar una dosis más grande de flores a la vez no tiene un efecto más fuerte; pero si está atravesando por una crisis puede aumentar la frecuencia de las tomas hasta que se encuentre mejor.

1.- El método del “vaso de agua”.

Para los estados de ánimo a corto plazo ponga dos gotas de cada flor seleccionada en un vaso o botellín de agua. Tome sorbos tantas veces como lo desee hasta sentirse aliviado. Si utiliza las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis, añada cuatro gotas al vaso de agua en lugar de dos.

También puede utilizar este método para tratar problemas a largo plazo. Simplemente tome sorbos frecuentes durante el día (como mínimo cuatro veces al día) y mantenga el vaso o el botellín en la nevera o bien preparar un vaso fresco cada día.

2.- Frascos de tratamiento

Para los problemas más crónicos se recomienda preparar un frasco de tratamiento, resulta más económico y hará que las flores concentradas (stock remedies) le duren más.

Sencillo:

  • Tome un frasco gotero de 30ml (disponible en farmacias).
  • Añada al frasco dos gotas de cada flor seleccionada (y/o cuatro de las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis).
  • Llene el frasco con agua mineral sin gas.

De este frasco tome cuatro gotas tan frecuentemente como sienta la necesidad, pero al menos cuatro veces al día.

Las botellas de tratamiento se conservan por lo menos durante dos o tres semanas si las mantiene en un lugar fresco en la nevera, por ejemplo. Si esto no fuera posible porque quizás vive en un lugar caluroso o bien porque lo va a llevar consigo, añada una cucharita de brandy al frasco de tratamiento y llene con agua mineral sin gas. Esto ayudará a que el agua no se descomponga. Si no desea usar brandy puede utilizar vinagre de sidra o glicerina en su lugar.

3.- Directamente sobre la lengua

También puede tomar las flores sin diluir. Esta es la forma más cara de tomar las flores y resultan fuertes al gusto por el brandy (a menos que esté utilizando stock remedies embotellados con glicerina, etc), así que no es recomendable pero sí igualmente efectivo.

Para recordarlo fácilmente: se toma el mismo número de gotas cuando se toma un remedio stock puro como cuando los mezcla en un frasco de tratamiento, dos gotas directamente sobre la lengua.

Si utiliza las flores pre-mezcladas de la fórmula de crisis la dosis será de cuatro gotas, también sobre la lengua.

En cualquier caso repita tantas veces como sea necesario (para tratamientos a largo plazo tomar por lo menos cuatro veces al día).

Pueden tomarse a cualquier edad, también se pueden utilizar en animales y plantas.

1-Directamente (2gotas)

2-Vaso de agua (2 gotas)

3-Frasco de tratamiento (4 gotas 4veces al día)

Es importante recordar que tomar dos gotas directamente, o un sorbo del vaso de agua, cuatro gotas del frasco de tratamiento es equivalente.

4.- Vía tópica: crema, lociones, etc.

Siempre que exista dolor, rigidez, inflamación, o cualquier tipo de molestia local, aplicar además una loción. Echar unas gotas de la medicina en un bol con agua y empápese un paño con el que se cubrirá la parte afectada; puede humedecerse de vez en cuando, siempre que sea necesario.A veces puede ser útil lavarse con una esponja o bañarse en agua agregando unas gotas de los remedios.

Rescue remedy, la fórmula para las crisis

Rescue Remedy es una combinación de flores creada por el Dr. Bach para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis, los momentos en los que no hay tiempo de hacer una selección adecuada de flores individuales. Puede ser utilizado para ayudarnos a sobrellevar cualquier situación estresante, desde los nervios antes de un examen hasta el estado de “shock” después de un accidente. Se comercializa esta mezcla bajo nombres diferentes: cualquier fabricante de remedios cuenta con su propia versión. La marca más conocida sería el Rescue Remedy. La fórmula de crisis está diseñada para ayudar a resolver problemas inmediatos. Si está trabajando sobre un problema de más fondo, o si necesita ser rescatado todos los días, entonces encontrará una solución más duradera si hace una selección personalizada de flores.

La versión en crema

La versión en crema de la fórmula de crisis contiene las mismas cinco flores que en la líquida, con la adición de Crab Apple, la flor limpiadora. Ésta formula data desde el año de 1960 y fue la obra de la asistente del Dr. Bach, Nora Weeks.

La crema es también una combinación de emergencia y una forma conveniente de aplicar externamente la fórmula de crisis en golpes y contusiones de todo tipo.

La mayoría de los fabricantes de flores producen una crema. Una vez más, la marca más conocida se comercializa bajo el nombre de Rescue.

Siempre que de las otras Flores utilizamos dos gotas, del RESCUE REMEDY utilizamos cuatro.

La única manera eficaz de tratar con situaciones concretas, que no sean de emergencia, es la de hacer una selección personalizada.

Carmen Gómez Vázquez BFRP 4622 Practitioner en Flores de Bach (Bach International Education Programme)

Parte de la información ha sido extraída de la web www.floresbach.com y usada con la autorización del Centro Bach.

Carmen Gómez Vázquez BFRP 4622 Practitioner en Flores de Bach (Bach International Education Programme)

Ir al contenido