Conexión profunda

Masaje abdominal Bok Bu

BOK BU es una palabra coreana que significa abdomen. Bok Bu es el masaje aplicado a la región abdominal. El abdomen ocupa la región del cuerpo que va desde el diafragma en la parte superior a la pelvis en la parte inferior y limita por detrás con la columna vertebral. Orgánicamente esta zona del cuerpo acoge la mayoría de los órganos del sistema digestivo y es en esa zona donde se engendra un nuevo ser.

El abdomen, desde la visión de la cultura oriental, posee una fuerza inmensa. Por la cabeza recibimos la energía del cielo y por los pies la energía de la tierra. La primera va de arriba abajo y la segunda de abajo a arriba y el punto donde se unen es el centro de gravedad de nuestro cuerpo que se encuentra en el abdomen, en un punto entre el ombligo y el hueso del pubis. Este punto llamado, en China y en Corea, Dan Tien o Tan Tien, es un punto fundamental, es el centro de nuestro yo.

Historia

El BOK BU es una técnica de masaje coreano que se realiza en el área abdominal para localizar y liberar bloqueos para equilibrar el flujo de energía a través del cuerpo, a nivel físico, mental y emocional.

Historia

Las primeras descripciones de los masajes abdominales terapéuticos se pueden encontrar en los escritos clásicos sobre la Medicina Tradicional China. Los antiguos sabios han comprendido durante mucho tiempo que un vientre sano supone más que simplemente el buen funcionamiento de los procesos de nutrición y eliminación. Subrayaron el vínculo que existe entre nuestro vientre y lo que sentimos. En términos occidentales, esta interdependencia entre el cuerpo emocional y físico se expresa al referirnos a nuestras ‘entrañas’ como nuestro segundo cerebro. Además, ubicado debajo del ombligo, encontramos nuestro DAN TIEN, nuestro ‘mar de QI’, donde reside nuestra energía vital, donde convergen YANG, la energía del cielo y YIN, la energía de la tierra.

El masaje Bok Bu, observa la forma del abdomen, si está hinchado o hundido, el color, la textura y la temperatura, todo ello da información al terapeuta. Aplicando esta masaje podremos encontrar puntos hundidos, bultos que pueden moverse o no, tensiones, zonas flácidas y zonas duras. El terapeuta sabrá en todo momento como debe actuar en cada parte que se presenten estos indicativos a fin de regular los intestinos u órganos. No debemos olvidar que las emociones, la nutrición y la vitalidad de nuestro organismo viven ahí, en el abdomen. Por consiguiente, se debe ser muy cuidadoso al manipular el lugar que la persona siente como su lugar seguro. Consciente o inconscientemente esa parte del cuerpo es la primera que protegemos cuando sentimos algún peligro o nos sentimos decaídos, nos doblegamos protegiendo con las manos y la cabeza esa parte fundamental del organismo.

Las técnicas del Bok Bu consistirán primero en calentar el abdomen, luego se aplicarán técnicas de movimiento y se dispersarán y eliminarán toxinas. Seguidamente se tonificarán y movilizarán todos los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal. Liberaremos también el plexo solar, tan doloroso a menudo. Para finalizar, incorporaremos técnicas para trabajar el punto Dan Tien o Tan Tien, muy importante por ser el punto donde se deposita nuestra verdadera y original energía, la fuente de nuestra vida.

Malas digestiones, estreñimiento, problemas cotidianos, sentimientos negativos, respiración, mejoraremos en muchos aspectos, con el masaje Bok Bu.

Principales Beneficios

El BOK BU ayuda a la tendencia armonizadora del cuerpo, lo que provoca un aumento general de nuestra vitalidad y mejora nuestra capacidad para hacer frente a las vicisitudes de la vida. Las dolencias que se benefician del BOK BU son:

  • Desequilibrios del sistema digestivo, hormonal y linfático.
  • Períodos de agotamiento y fatiga o períodos de estrés, agitación y nerviosismo.
  • Dolor menstrual y problemas del sistema reproductivo.

El BOK BU también es beneficioso para:

  • Eliminación de toxinas presentes en el cuerpo y complementar las dietas para perder peso.
  • Mantener el equilibrio interno durante el cambio de estaciones.
  • Recuperación post-parto.

Contraindicaciones

El BOK BU está contraindicado para personas afectadas por enfermedades graves como tumores, úlceras, infecciones agudas, trombosis y linfosarcoma; personas con marcapasos u órganos artificiales. Tampoco está indicando para mujeres embarazadas y mujeres que usan dispositivos anticonceptivos (DIU o anillo vaginal); personas muy débiles, de una edad muy alta, o que han pasado por un shock traumático.

Ir al contenido