La Programación Neurolingüística (PNL) es una forma de terapia alternativa que estudia la conducta humana, es decir, la relación que existe entre nuestros pensamientos, emociones y conductas. En su proceso utiliza un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para ayudarnos a actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida.

La PNL es, en resumen, un conjunto de técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida diaria, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la vida. No sólo podrás conseguir lo que te propongas, también aprenderás a cambiar patrones de conducta, manejar tus emociones, incorporar nuevas creencias y deshacerte de aquellas que te limitan.

La llamaron Programación Neurolingüística (PNL), por las siguientes razones:

  • Programación: Tenemos programas mentales, como si nuestro cerebro fuera un ordenador, que son fruto de nuestros recuerdos, aprendizajes, experiencias y creencias. La PNL ayuda nuestro cerebro a elegir el programa más eficiente en cada ocasión.
  • Neuro: se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje
  • Lingüística: por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos lingüísticos

¿En qué me puede ayudar La programación neurolinguística (PNL)?

La PNL investiga como nos comunicamos con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. Una vez obtenida esa información, nos educa en la autoconciencia y la comunicación afectiva y nos ayuda a cambiar nuestros modelos de conducta mental y emocional con el fin de conseguir resultados exitosos en aquellos que nos propongamos.

En tu día a día, tratas con muchas personas: compañeros, jefes, clientes…la PNL te permite detectar que sistema representativo utiliza la persona con la que estás hablando, y así poder mejorar la forma de comunicarte con esa persona, no sólo mejorarás tu forma de comunicarte sino también tu relación.

Origen de la Programación Neurolingüística (PNL)

El origen se remonta a los años 70 en la universidad de Santa cruz- california. John Grinder y Richard Bandler se preguntaban qué era lo que hacían los sobresalientes terapeutas (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls) para lograr mejoras tan drásticas en sus pacientes, así que lo hicieron fue estudiar detenidamente a estos profesionales para conocer con detalle esos patrones tan exitosos con el fin de poderlos reproducir, de forma que cualquier persona que los pusieran en práctica obtuviera los mismos resultados.

En el primer libro de Grindler y Bandler “La estructura de la magia I” identificaron algunas reglas o patrones verbales que Pearls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo. En este libro se expresa expresa una de las convicciones básicas de la PNL: toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.

Todo esto motivó el desarrollo posterior de la PNL: identificar y entender el funcionamiento de cualquier habilidad especial del ser humano, para que pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

¿A quién va dirigida La Programación Neurolingüística (PNL)?

Se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Los terapeutas que estén habilitados pueden emplear la PNL para tratar:

  • Ansiedad
  • Fobias
  • Estrés
  • Adicciones
  • Problemas de pareja..

Entre los principales beneficios prácticos de la PNL destacan:

  • Aumento de la confianza y la autoestima
  • Aumento de la motivación
  • Mejora de la comprensión
  • Mejora en las negociaciones, motivación de Equipo y Liderazgo, lo cual repercute directamente sobre las ventas
  • Desarrollo de habilidades

La PNL es un recurso cada vez más utilizado en el mundo del Coach y las competencias laborales, recursos humanos, educación…

Pilares en los que se basa la PNL

  • Resultados: debemos orientarnos y concentrarnos en el objetivo que queremos conseguir, la PNL nos dará una guía para saber que recursos disponibles debemos emplear para ello.
  • Agudeza sensorial: se trata de tener los 5 sentidos alerta, para detectar cada detalle y ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Comportamiento flexible: si lo que estás haciendo hasta ahora no te ayuda a conseguir tus resultados, hay que aprender a flexibilizar el comportamiento y probar por otro camino.
  • Compenetración: hay personas con las que nos compenetramos desde el primer momento, pero con otras no nos sucede..la PNL te da herramientas para mejorar esa compenetración con el fin de obtener relaciones exitosas.

Las presuposiciones de la Programación Neurolingüística (PNL)

  • La vida, la mente y el cuerpo son un único sistema: lo que ocurre en nuestro interior afecta a nuestros pensamientos y estos a las personas que te rodean. Todo está influenciado.
  • No puedes dejar de comunicarte: a veces, lo que queremos transmitir no es lo mismo que los demás reciben, es importante fiarse en la reacción de los demás para determinar el éxito de nuestro mensaje.
  • Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva: detrás de unmal comportamiento siempre hay una intención positiva, indagando y llegando a la raíz de esa intención, se puede cambiar la conducta. Por ej: dejar de fumar
  • Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa
  • Si una persona puede hacer algo, todo el mundo puede aprender a hacerlo: se trata de modelar la excelencia, fijándote en las técnicas y conductas de quienes han conseguido el éxito en ese campo.

Si quieres incorporar a tu vida los sabios conocimientos de la Programación Neurolingüística (PNL) no dudes en contactarnos.

¿Cómo podemos saber nuestro sistema representativo o de otro interlocutor?

Por el lenguaje. A través del lenguaje señalamos los canales sensoriales que preferimos y donde solemos fijar nuestra atención. Escogemos aquellas expresiones que mejor se adaptan a nuestra experiencia. Veamos algunos ejemplos:

  • Sistema visual. “Ya veo que quieres decir…”, “No lo veo claro..”, “echar un ojo”, “en vista a que…”
  • Sistema auditivo. “Eso me suena”, “Soy todo orejas”, “Me suena a chino”.
  • Sistema cinestésico. “Estoy echa polvo”, “Me he quitado un peso de encima”, “Tengo la piel de gallina”.

Por observación ocular. Observando los ojos de la persona que tenemos delante y comprendiendo los señales que nos emiten sus ojos, podemos averiguar cuál es el sistema representativo que se está utilizando en ese momento. Bandler y Grinder, han observado que los movimientos involuntarios de los ojos en una u otra dirección, no son al azar sino que están relacionados con la manera de pensar de la persona:

  • La mirada dirigida hacia el ángulo superior izquierdo revela que estamos reviviendo imágenes de un hecho del pasado.
  • La mirada dirigida hacia el ángulos superior derecho revela que estamos construyendo imágenes de aquello que estamos diciendo.
  • La mirada horizontal hacia la izquierda nos indica un recuerdo auditivo.
  • La mirada frontal: sorpresa, reto o interés.
  • La mirada horizontal hacia la derecha indica una construcción auditiva.
  • La mirada dirigida hacia el ángulo inferior izquierdo revela que estamos inmersos en un monólogo interior que nos recuerda sensaciones y emociones.
  • La mirada dirigida hacia el ángulo inferior derecho indica que estamos experimentando una sensación física.

De esta manera, aprendiendo cómo procesamos la información, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas específicas como, por ejemplo, la visualización, los reencuadres, la línea del tiempo, el cambio de historia, etc.

Más en Saludterapia: https://www.saludterapia.com/glosario/d/80-pnl.html

Las presuposiciones de la Programación Neurolingüística

La vida, la mente y el cuerpo son un único sistema

La mente y el cuerpo se consideran como un único sistema, cada uno influenciando directamente al otro. Por ejemplo, lo que ocurre en el interior de tu cuerpo afecta a los pensamientos y afectará a las personas de tu alrededor.

No puedes dejar de comunicarte

El mensaje que intentamos transmitir no siempre es el que los demás reciben. Por tanto, desde la PNL nos dicen que debemos estar pendientes de las reacciones de los demás para ver si nuestro mensaje ha tenido éxito. Esto en realidad puede llevar a graves dificultades a la hora de elaborar un mensaje, ya que centrarnos en las reacciones o estar en alerta ante posibles consecuencias, no es algo que vaya aportar calidad a la comunicación.

Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva

En una adicción o un mal comportamiento siempre hay una intención positiva, por tanto encontrando la raíz de ese problema y exteriorizando la intención positiva, se puede pasar de fumar durante 15 años a no tener esa necesidad.

Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa

Si intentas una manera de abordar un problema y no obtienes los resultados que esperabas, intenta algo diferente, y sigue variando tu comportamiento hasta que consigas la respuesta que estabas buscando.

Si una persona puede hacer algo, todo el mundo puede aprender a hacerlo

Existe en la PNL, el proceso de modelar la excelencia. Si quieres que te publiquen un articulo, por ejemplo, podrías fijarte en alguien que sea brillante escribiendo y imitar la manera en que lo hace. De este modo, estarás empapándote de un conocimiento de gran valor.

Carmen Gómez, Terapeuta Integración Psicocorporal practitioner PNL.