Dicen que la primavera, la sangre altera, ¡y cuánta razón! Brota la vida, el sol nos calienta, las plantas florecen, el campo se llena de colores y nuestra sangre…se altera. Según Charaka Samhita, el más antiguo de los textos de la Medicina Ayurveda “En Primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno, se licúa por el calor del sol”.

Recordamos que el dosha Kapha está formado por los elementos tierra y agua. En equilibrio nos proporciona amor, tranquilidad, generosidad, porque Kapha es el principio de estructura y estabilidad. En desequilibrio, genera apatía, apegos emocionales, depresión, retención de líquidos y aumento de peso. Si quieres saber más acerca de los doshas puedes consultar el post ¿Sabes qué son los doshas?

Por este motivo, la primavera trae consigo todo lo relacionado con el aumento de Kapha, apatía, astenia primaveral, catarros, resfriados, alergias y mucosidad, así como la pesadez y lentitud en nuestro cuerpo y mente.

Y ¿Qué podemos hacer? La primavera es una época excelente (la mejor) para empezar una Dieta Ayurveda personalizada que nos ayude a eliminar las toxinas. También os aconsejo seguir estas pautas diarias y que las incorporéis en vuestra rutina. Ya sabemos que Ayurveda es un estilo de vida y el compromiso y la responsabilidad es con uno mismo, como la vida misma.

Consejos Ayurveda para una primavera Detox:

  • Limpiarse la lengua con un limpiador de cobre. En la lengua se acumulan las toxinas que pueden aparecer como una capita blanca, amarillenta o grisácea.
  • Tomar infusión de jengibre y limón en ayunas, cada día. Si deseas puedes endulzar con miel o azúcar de coco.
  • Evitar la siesta, mejor caminar al aire libre después de comer.
  • Cenar cremas de verduras o verduras al vapor, y si tienes más hambre, combinar con proteína vegetal.
  • Incluir en la cocina el cilantro, la reina de las especias para depurar el hígado, drenar el cuerpo, eliminar la retención de líquidos y regular el fuego digestivo. Puedes usarla en granos para hacer infusiones (coriandro) o en hoja fresca para acompañar los guisos de legumbres, carnes blancas, pescados o añadir en frío a ensaladas.
  • Reducir el consumo de grasas, azúcares, alcohol, alimentos refinados o fritos.
  • Realizarse con frecuencia masajes Ayurveda con mostaza o con polvos secos para drenar el cuerpo (udvartana), eliminar toxinas y tonificar el cuerpo.

Os deseo una muy feliz Primavera, que florezcan todos vuestros sueños e intenciones. Espero que con estos consejos, os sintáis más amorosas y en armonía.

Si te han parecido interesantes estos consejos y quieres una sesión personalizada de Dieta Ayurveda o Masaje puedes ponerte en contacto con nosotros.

Carmen Gómez Vázquez  617892583 «Terapeuta Integración Psico-Corporal»