Masaje Shiatsu

  • shiatsu

El Shiatsu es una terapia manual que tiene su origen en Japón. El tratamiento de Shiatsu se ejerce mediante presiones, estiramientos y manipulaciones que tienen como fin desbloquear y equilibrar el fluir energético del receptor para mejorar y restablecer su salud.

La energía en el cuerpo circula a través de los meridianos. Estos canales conducen la energía a todos los órganos y vísceras para que realicen sus funciones correctamente. Durante un tratamiento de shiatsu los meridianos son estimulados para que el Qi (energía), no se estanque y genere desequilibrios metabólicos, emocionales o psicológicos.

Las dos escuelas más representativas del Shiatsu son:

Shiatsu Namikoshi: adapta la técnica tradicional al marco académico occidental incorporando conocimientos de anatomía con el fin de localizar más fácilmente los diferentes puntos y tramos de los que se compone un meridiano.

Shiatsu Zen: creado por Masunaga, integra en su teoría y práctica los antiguos modelos orientales de la Medicina Tradicional China, la filosofía del Budismo Zen y la anatomía y fisiología occidental.

—————————————

MÉTODO JAPONÉS DE TRATAMIENTO MANUAL

El shiatsu es un método terapéutico manual desarrollado en este último siglo XX, aunque con unas bases filosóficas de más de cinco mil años de práctica: la Medicina Tradicional China. De ésta, toma por ejemplo el concepto de polaridades llamado Yin-Yang, que explica que todo  el universo está inundado por una energía (Chi) que lo mantiene en equilibrio. El Yin y el Yang son atributos opuestos y complementarios que ponen de manifiesto esta energía universal. La salud depende del equilibrio entre ellas. Con el shiatsu tratamos el exceso de Yang o la deficiencia de Yin, con la finalidad de llegar a este equilibrio. La teoría de los cinco elementos   nos explica los movimientos de esa energía  en la Naturaleza y en nosotros.
 Como método de tratamiento manual el shiatsu utiliza una técnica de presón  rítmica que genera respuestas a nivel circulatorio, linfático, osteomuscular, mejorando las funciones fisiológicas y movilizando la energía. A través de la modulación de las presiones se estimulan unos circuitos neviosos cuyas respuestas, en ocasiones bioquímicas, actúan sobre los estados emocionales, los comportamientos psíquicos,   la actividad inmunológica…

En los tratamientos el objetivo es mejorar el funcionamiento de la totalidad del organismo, elevando su nivel vital para que disponga de las fuerzas necesarias que activan el proceso de autocuración o de equilibrio. Por ello decimos que es un tratamiento integral porque se actúa sobre la totalidad, no  localmente y también  integrador porque se acogen en la interpretación de los síntomas los distintos aspectos que forman la persona: físico, energético, emocional y por ende espiritual. El cuerpo humano no se ve sólo como un sistema físico, sino que además dispone de un sistema energético que anima al físico.

MÉTODO DIFERENCIADO EN TÉCNICA  Y EN EFECTOS REEQUILIBRANTES

En una sesión de Shiatsu la presión es   la «joya» de la técnica.  El practicante dedica muchos años a perfeccionarla  y modularla, haciendo de ella una herramienta muy valiosa  y  con muchos matices  que se adquieren con el tiempo. Perpendicularidad y Consciencia,  son la base.  Luego se añaden  matices muy importantes como el  ritmo  más o menos dinámico , el tiempo de duración de la  presión en el «tsubo», la manera de entrar y de salir de él.. matices que  pueden conseguir distintos efectos tonificantes o dispersantes  de acuerdo a lo indicado en cada caso.
La línia Japonesa de Shiatsu  trabaja únicamente con presiones de pulgares y palmas de las manos porque las considera más precisas y seguras. Además  en la sesión también se efectúan estiramientos , bombeos musculares y movilizaciones articulares que complementan  necesariamente  la sesión.
El shiatsu induce al paciente a realizar una respiración abdominal calmada y profunda. Si respiramos con el abdómen todo el cuerpo respira, nuestra mente pasa un estado más predispuesto a la meditación, el cuerpo se relaja y se elimina el estrés. 
El shiatsu está por tanto indicado cuando hay cansancio mental y físico, ansiedad, angustia, fatiga, estrés, insomnio, depresión, para aumentar la vitalidad, conseguir una mayor serenidad de pensamiento al potenciar el equilibrio emocional,   para alcanzar el límite máximo de la capacidad de autocuración que todos poseemos.

Probablemente lo más importante que recuperamos con el Shiatsu es «vivirnos». Pasamos de «estar» en nuestro cuerpo a vivirlo realmente. Conseguimos un  nivel de consciencia física, mental y emocional muy importante. Cómo lo conseguimos? A través de la relajación inducida por el ritmo de la presión y de la respiración que se va consiguiendo de forma natural durante el tratamiento.

EFECTOS DEL SHIATSU EN TU VIDA

• Una vitalidad y salud acrecentadas
• Un nivel de energía constante a lo largo del día
• Un estado de ánimo más positivo
• Una mayor estabilidad emocional ante los cambios en la vida
• Una mayor sensación de fuerza y consistencia personal ante nuestros retos cotidianos

El Shiatsu proporciona al receptor:

Aumento del sistema inmunológico

Disminución del stress, la ansiedad y los síntomas asociados en los procesos depresivos

Mejora de la calidad del sueño

Disminución de la tensión muscular y los dolores articulares

Mejora en la circulación sanguínea y linfática

La práctica de Shiatsu desarrolla la sensibilidad física y mental del estudiante que se inicia en esta técnica. El Shiatsu es una práctica de meditación activa que favorece la intuición y el poder curativo que todos poseemos.

El shiatsu nos hace más conscientes, nos hace más sanos.

—————————————

Una de las bases teóricas más importantes que se estudian en Shiatsu es La Teoría de los Cinco Elementos, que forma parte de todo el conjunto teórico de la Medicina Tradicional China. Esta teoría postula que el Qi (energía), que es causa y efecto de todos los procesos en el Universo se encuentra también en nuestro cuerpo como si de un microcosmos se tratara. El estudio y conocimiento de esta teoría da un enfoque holístico a la terapia de shiatsu, entendiendo que en el ser humano lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual forman parte de un todo indivisible.

Cada uno de estos elementos o fases poseen una cualidad (vibración) energética determinada, y todos dependen los unos de los otros. La energía fluctúa y cambia de un estado a otro. La Teoría de los Cinco Elementos nos permite comprender el desarrollo y procesos del ser humano, ya que cada uno de los cinco elementos está asociado por sus características a la función metabólica de un órgano y una víscera, y a la emoción y patrón psicológico que de estos se desprende:

Fuego: Asociado en la naturaleza al Verano

Corazón / Intestino Delgado

Tejidos del cuerpo asociados: arterias, lengua.

Emoción positiva: Compasión

Emoción Negativa: euforia

Características del patrón psicológico: personas intuitivas, carismáticas, sentimentales, sensuales, brillantes, ansiosas, nerviosas

Tierra: Asociado en la naturaleza a las transiciones estacionales

Bazo/ Estómago

Tejidos del cuerpo asociados: músculos, labios, boca

Emoción Positiva: Empatía

Emoción Negativa: pensamiento reflexivo circular

Características del patrón Psicológico: personas desean ser necesitadas, atentas y agradables, preocupados, obsesivos, con tendencia a decepcionarse y a caer en apatía

Metal: Asociado al Otoño

Pulmón/ Intestino Grueso

Tejidos del cuerpo asociados: nariz, bronquios, piel, vello corporal

Emoción Positiva: Valor

Emoción Negativa: Tristeza

Características de patrón psicológico: Personas disciplinadas, estructuradas, que gustan de los límites, personas refinadas, discretas, estrictos, distantes, rígidas.

Agua: Asociado en la naturaleza al Invierno

Riñón / Vejiga

Tejidos del cuerpo asociados: ovarios, testículos, cerebro, huesos, medula espinal

Emoción Positiva: Voluntad

Emoción Negativa: Miedo

Características del patrón psicológico: personas inteligentes, introspectivas, criticas, enigmáticas, con tendencia a aislarse y emocionalmente inaccesibles

Madera: asociado en la naturaleza a la Primavera.

Hígado/ Vesícula Biliar

Tejidos del cuerpo asociados: tendones, ojos, genitales, ligamentos pequeños

Emoción Positiva: Bondad

Emoción negativa: Ira

Características del patrón Psicológico: personas muy activas, creativas, aventureras, impacientes, flexibles, emocionalmente volubles.

– – –

Cada una de las fases de la teoría de los Cinco Elementos existe en nosotros interaccionando continuamente para promover nuestra salud. Si la energía de una de las fases se bloquea todo el sistema de nuestra salud se verá afectado.

Los Elementos se relacionan entre sí nutriéndose y controlándose entre ellos.

Una desarmonía en cualquiera de ellos desequilibra al elemento que le sigue en al ciclo:

El Fuego nutre a la Tierra (pensamos en las cenizas)

La tierra nutre al Metal (pensamos que de la tierra rica se extraen los minerales)

El Metal nutre al Agua (Pensamos en la riqueza del agua cargada de minerales)

El Agua nutre la Madera (pensamos en como el agua hace germinar y crecer las plantas)

La Madera nutre al Fuego (pensamos en como la leña aviva el fuego)

El terapeuta de Shiatsu gracias al conocimiento de La teoría de los Cinco Elementos aprende que cualquier disonancia en el funcionamiento metabólico de órganos y vísceras afectará al fluir armónico de los Cinco Elementos.

El terapeuta de Shiatsu reconoce los síntomas más evidentes y los clasifica teniendo en consideración las características antes mencionadas de cada elemento, con el fin de restablecer el fluir de la energía por todo el circuito, tonificando al elemento y meridiano deficitario y dispersando al elemento y su meridiano en exceso, con el fin de mejorar la salud y los síntomas asociados a la problemática del paciente.

La Teoría de los Cinco Elementos es una herramienta fundamental para descubrir cuales son nuestras fuerzas y debilidades, es una guía que proporciona al terapeuta de shiatsu y al receptor información y medios para conservar y mejorar la salud.

Carmen Gómez Vázquez  617892583 «Terapeuta Integración Psico-Corporal»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies