TUI NA es el nombre del masaje de la Medicina Tradicional China (MTC). Tui Na es más que el nombre de dos de las técnicas de este masaje (Tui que significa empujar y Na que significa apretar).

Conocer el masaje de la Medicina Tradicional China, Tui Na, es querer disfrutar de la vida y comprender lo que nos lleva a entendernos y a querernos a nosotr@s mism@s.

Tui Na es aprender a estar bien a todos los niveles. Nivel físico (dolor,…), nivel mental (preocupación,…..), nivel emocional (sentimiento,….) y nivel espiritual (gratitud…) sin olvidar que somos uno con la naturaleza. ¿Qué conseguimos con todo este aprendizaje? El equilibrio de todo nuestro cuerpo que nos aliviará el dolor, nos hará ocuparnos en vez de preocuparnos, nuestros sentimientos serán mejores y la gratitud será amplia.

Masaje Tui-na masaje de la Medicina Tradicional China (MTC).

Masaje Tui-na masaje de la Medicina Tradicional China (MTC).

La persona que acude al terapeuta de Tui Na, suele manifestar alguna dolencia a nivel lumbar, muscular, sobrecargas, dolor cervical, entre otros. También acuden personas que se sienten cansadas, tienen dolor generalizado, incluso manifiestan estar tristes, pesad@s, inquiet@s.

Tui Na es muy beneficioso por una razón principal, porque no es un masaje uniforme para tod@s igual. Este tratamiento tiene en cuenta el porqué se desencadena un dolor –agudo o crónico- o por qué sin tener ninguna dolencia, nos sentimos mal. La Medicina Tradicional China busca el origen del porqué nuestro cuerpo y nuestra mente nos da avisos de formas diferentes y, con la aplicación de las técnicas de este masaje, podemos reconducir nuestro organismo para sentir de nuevo bienestar y plenitud.

Para hacerlo más conocedor, propongo un caso práctico.

Mujer de mediana edad, acude por dolor en la zona lumbar. Está casada y tiene hijos en edad escolar, un trabajo independiente que funciona, hace ejercicio regularmente y dieta equilibrada. Cuando el dolor es agudo ingiere antiinflamatorios.

Aplicación del masaje Tui Na. En este caso se aplicaría el masaje para descargar la zona lumbar y relajar la musculatura implicada para que los distintos sistemas corporales (especialmente el óseo, muscular y circulatorio) se equilibren de nuevo y rompan bloqueos, rigideces o contracturas. A continuación de las técnicas de masaje, o entre ellas, se haría acupresión, presión con los dedos. Estas presiones coincidirían con puntos de los meridianos y, en el caso que nos ocupa, podrían ser puntos del meridiano de riñón (para aumentar el vigor y energía vital), puntos meridianos de estómago y bazo (para ayudar a la musculatura) y puntos del meridiano del intestino grueso (para rebajar la rigidez muscular); además, sabiendo que la zona lumbar representa la capacidad de movimiento y flexibilidad para adaptarse a los acontecimientos de la vida, también se harían presiones en los puntos del meridiano de vesícula biliar (que nos puede ayudar a tomar decisiones y mantener el equilibrio del fuego interno) y de hígado ( que nos puede aporta sosiego y relajación psicofísica), a la vez que son dos meridianos que atienden a los tendones.

image

Los meridianos son como ríos internos por donde canalizamos nuestra energía que, entrando en cada respiración y en cada comida, se distribuye por todo el cuerpo. Hablar de puntos meridianos, es hablar de puntos de acupuntura.
Siguiendo el ejemplo anterior –con una variante-, si la mujer de mediana edad, casada y con hijos en edad escolar, que lleva una dieta equilibrada pero, y he aquí la variante, expresa que tiene un trabajo precario, que no tiene tiempo para hacer ejercicio –aunque se sincera y dice que tampoco le gusta hacerlo-, no toma analgésicos ni antiinflamatorios y tiene que cuidar de su madre enferma, el masaje Tui Na consistiría igualmente en descargar la zona lumbar como en el caso anterior. Aquí se harían las presiones en puntos meridianos que no sólo regulan el dolor de la zona afectada sino que también actuaríamos en puntos del meridiano del intestino delgado (por su repercusión en lo físico y en lo psíquico), de vejiga y de riñón (para ayudar a purificar el flujo de energía) y del meridiano de vaso gobernador (por tener relación con el sistema nervioso central)

El terapeuta de Tui Na para aplicar un tratamiento u otro, primero habrá hecho un diagnóstico por la escucha y la observación. Con ello y los conocimientos adquiridos, se podrá hacer un masaje que no sólo aliviará o anulará el dolor sino que el bienestar que notará la persona al terminar la sesión le será muy favorable.

El Tui Na tiene muchas técnicas descritas, de 20 a 40 son muy empleadas y hay que escogerlas teniendo en cuenta los factores de edad, musculatura, flexibilidad y tolerancia al dolor, y la aplicación de las mismas es tan o más importante que la técnica en sí misma.

El profesional del Tui Na, para aplicar las técnicas siempre tendrá en cuenta los siguientes principios profesionales: el orden, la constancia, la armonía, la fluidez y el ritmo.

Si al masaje profesional se contribuye con unos ejercicios sencillos pero efectivos, recomendados por el terapeuta, y en la nutrición se incluye principalmente alimentos de temporada y propios del país donde se reside, en poco tiempo el cuerpo y la mente agradecerán el cuidado aplicado y nos sentiremos bien.

La Medicina Tradicional China dice: todo dolor agudo es útil y todo dolor crónico es inútil. Efectivamente, el dolor agudo nos avisa de algo por lo que hay que actuar rápido pero el dolor crónico es un dolor que nada cura. No convivamos con ese dolor, escuchémosle y busquemos el tratamiento adecuado para paliarlo.

El masaje Tui Na es una solución a combatir la respuesta negativa de nuestro organismo, que nos avisa, en forma de dolor, malestar o emoción, que algo debemos cambiar o solucionar. Para ello actuemos con el masaje de la Medicina Tradicional China, el masaje Tui Na.

14/11/2015