Bok Bu es una palabra coreana que significa abdomen. El Bok Bu es una de les tres partes del que se compone el masaje coreano Keng Rak que se introdujo en España hace más de 25 años. El masaje coreano Bok Bu se realiza en la zona del abdomen que se localiza entre el diafragma y la zona púbica.

Este es un masaje que abarca todos los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal: hígado, vesícula biliar, estómago bazo-páncreas, intestino grueso, intestino delgado, vejiga, riñón y las partes que los unen: duodeno, válvula ileocecal, entre otros.

image

El abdomen es considerado el segundo cerebro y además de cumplir las funciones de nutrición y eliminación, también es la parte del cuerpo donde residen muchos sentimientos y se localiza un punto muy importante llamado Tan Tien o Dan Tien. En ese punto reside nuestra verdadera energía.

Un abdomen en buen estado debería poder soportar una fuerte presión sin ningún tipo de dolor. Es la única zona del cuerpo que puede hacerlo. No obstante, si hay partes en la que sentimos dolor o cierta resistencia a la presión, significa que allí hay algo que puede estar impidiendo la función normal de los órganos o la libre circulación energética. También es muy importante la temperatura. Un vientre frío es un signo Yin y, posiblemente, la persona le cueste entrar en calor y eso podría afectar sus funciones digestivas. Bultos, hinchazones, hundimientos, todo ello dará una visión al terapeuta que deberá preguntar al receptor si le han hecho pruebas y exploraciones clínicas para descartar cualquier dolencia o enfermedad específica y, en consecuencia, actuar o no.

¿En qué consiste el masaje coreano Bok Bu?

El receptor, tumbado boca arriba en la camilla o futón (colchoneta gruesa dispuesta en el suelo), sólo necesita tener la zona abdominal libre de ropa. Con aceites esenciales, se aplicaran técnicas de calentamiento, eliminación y de tratamiento. El terapeuta deberá mantener la concentración en cada ejercicio aplicado para «sentir» el abdomen. Las técnicas utilizadas abarcan toda la zona ventral, laterales y también la zona sacra de la espalda. Se hacen presiones con los dedos en los meridianos de riñón, estómago, bazo y vaso concepción, para tonificar los órganos y activar de manera adecuada la energía del cuerpo.

¿Qué se consigue con el masaje coreano Bok-Bu?

Podemos eliminar tóxicos, grasas y el estreñimiento ocasional o crónico. También conseguiremos eliminar bloqueos emocionales y preocupaciones que, a menudo, nos provocan indigestión o dolor en la boca del estómago. Hipo, gases, dolor en el plexo solar, hinchazón, reglas dolorosas, todo ello puede mejorar o desapareceer al aplicar este masaje.
Se obtiene un gran resultado en niños en edad escolar que, frecuentemente, los domingos por la noche o antes de exámenes sienten dolor de barriga.

image

¿A quién se le puede aplicar?

A toda persona que tenga malestar en la zona abdominal y/o quiera sentir una relajación profunda y/o «que le quiten un peso de encima». Con las personas senior o niños habrá que tener un cuidado especial y hacer una sesión de menor duración del masaje. Mujeres que acudan con regla abundante seria conveniente no hacer el masaje hasta que haya cesado la menstruación o avisar al terapeuta antes de iniciar la sesión porqué, se conseguirá alivio al dolor y al peso que se suele sentir en estos días, pero el masaje habrá de ser bastante más suave. En caso de mujeres embarazadas o que crean que puedan estarlo, también es conveniente avisar de la situación y, por prudencia, será mejor no aplicar este masaje pudiéndose substituir por otros más apropiados.

Carmen Gómez Vázquez  617892583 «Terapeuta Integración Psico-Corporal»