Una nueva estrategia para superar las resistencias y los efectos secundarios de los antibióticos.

Nunca se enfatiza de forma suficiente que el uso de antibióticos debe ser medido y limitado a los casos donde realmente se necesitan.

¿Por qué?

Porque los agentes infecciosos contra los que se supone que deben luchar están demostrando ser cada vez más resistentes a la acción de los antibióticos. Y no hay otra alternativa … excepto, quizás, en un día no muy lejano, con aceites esenciales.

La bibliografía está llena de estudios sobre la potencia antimicrobiana de los aceites esenciales (AE) y, ahora, nadie puede negar la acción de los AE en cepas resistentes de bacterias, incluso multirresistentes, a los antibióticos.

Un enfoque reciente es combinar el uso de aceites esenciales y antibióticos. Esta es una nueva estrategia para superar los problemas de resistencia y efectos secundarios asociados a los fármacos.
Ejemplo de un estudio sobre las infecciones del tracto urinario.

¿Usted dijo cistitis?

La cistitis afecta a muchas personas, de forma repetida La infección urinaria es una patología frecuente que está experimentando serios problemas de resistencia a los antibióticos. 68 centros en 9 países europeos y Brasil han puesto a prueba la sensibilidad de los uropatógenos frente a 9 antibióticos, en mujeres de 18-65 años con síntomas de cistitis.

Entre los 3018 aislamientos bacterianos, los más comunes son E. coli, Enterococcus faecalis, Staphylococcus saprophyticus, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. Para todas las bacterias aisladas, las tasas de sensibilidad fueron: 96,4% para la fosfomicina, 95,9% para mecilinam, 90,3% para la ciprofloxacina y 87,0% para nitrofurantoína.

Combinar aceite esencial + antibiótico?

Tripti et al (agosto 2011) estudiaron el efecto combinado del aceite esencial (AE) de Pelargonium graveolens (geranio) y ciprofloxacina para los siguientes uropatógenos: Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Staphylococcus aureus.

Esta investigación muestra una sinergia sorprendente entre el antibiótico y el AE frente a estos patógenos implicados en las infecciones del tracto urinario.

Estos autores determinaron la CMI (concentración mínima inhibitoria) del AE de Pelargonium graveolens y ciprofloxacina por dilución estándar, “microbroth” y la interacción entre estos dos agentes según el método del “checkerboard”.

La medición del efecto combinado de AE y antibiótico se obtuvo mediante el cálculo del índice de concentración inhibitoria fraccional, FICI, de acuerdo con las fórmulas siguientes:

Fórmulas para medir con precisión el efecto de la sinergia

De acuerdo con Rosato et al, si la FICI ≤ 0,5 hablamos de efecto sinérgico de ambos productos, si FICI > 0,5 y 1 se habla de efecto antagónico.

Una combinación ganadora frente a la infección!

El estudio de Tripti et al. muestra que la FICI para K. pneumoniae y P. mirabilis es igual a 0,375 y la FICI para S. aureus es igual a 0,5. Los valores de este índice, FICI son ≤ 0,5 para los tres microorganismos ensayados, lo que indica que el aceite esencial de Pelargonium graveolens y el antibiótico ciprofloxacina tienen una acción antibacteriana sinérgica.

Para confirmar la potenciación de la actividad antibacteriana de la ciprofloxacina por el AE de Pelargonium graveolens en contra de estos tres uropatógenos, estos autores llevaron a cabo el desarrollo de isobologramas (= representaciones gráficas de los fenómenos de la sinergia y la inhibición):

Eficacia probada

Estas imágenes muestran claramente la acción de la asociación del AE Pelargonium graveolens y la ciprofloxacina contra los tres uropatógenos a prueba.

Conclusiones

En conclusión, los autores sugieren que con la combinación de AE Pelargonium graveolens y ciprofloxacina para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, que puede reducir la dosis efectiva de la ciprofloxacina y minimizar los efectos secundarios de este antibiótico.

Son necesarios estudios In vivo para evaluar el potencial de esta combinación con fines terapéuticos.
Añadimos que los estudios sobre la asociación de antibióticos con aceites esenciales conocidos por su antibacteriano que se recomienda ir más allá en la investigación sobre este prometedor campo.

Fuentes:
– Tripti Malik, Padma Singh, Shailja Pant, Nirpendra Chauhan and Hema Lohani. 2011 Potentiation of Antimicrobial Activity of Ciprofloxacin by Pelargonium graveolens Essential Oil against Selected Uropathogens. Phytother. Res. 25. Issue 8 pages 1225–1228.

– Rosato A, Vitali C, Laurentis ND, Armenise D, Milillo MA. 2007. Antibacterial effect of some essential oils administered alone or in combination with norfloxacin.Phytomedicine 14: 727–732.

Escrito original de A. Jover