The Light Head. Power of mind concept.

A partir de ahora no le llamarás cuerpo. Le llamarás quinto cerebro. ¡El mejor aliado de tu salud!

Ha llegado la hora de que cambiemos nuestros conceptos de prevención, salud y enfermedad. Y de nosotros mismos. No podemos seguir siendo seres pasivos condenados a sufrir las llamadas enfermedades del bienestar, que matan a más de 40 millones de personas al año en el mundo, convirtiéndonos en pacientes de riesgo a medida que pasan los años, totalmente vulnerables, con enfermedades crónicas dependientes de los fármacos.

La mayoría de estas enfermedades del bienestar son evitables simplemente mejorando los hábitos alimenticios y el ejercicio físico. Eso está reconocido por los máximos responsables sanitarios de todo el mundo. Sin embargo, algo que parece tan sencillo, se vuelve una tarea imposible. En primer lugar, porque cuidarse requiere un esfuerzo por nuestra parte, y nos resulta más fácil llevarnos por la comodidad y el placer inmediato, aunque a la larga esos hábitos nos perjudiquen. Una farmacia cerca de mi casa tiene un cartel que dice —Tú vive. Del resto nos ocupamos nosotros—. Esta es la realidad: nos han acostumbrado a pensar solo en vivir y a vivir sin pensar. Y la salud, nuestra salud, parece que no sea responsabilidad nuestra… Y, en segundo lugar, porque existe una gran desinformación sobre nosotros mismos, especialmente sobre nuestras capacidades preventivas y autocurativas naturales que todos poseemos, pero que no todos utilizamos.

Los conocimientos que ha ido aportando la ciencia de la psiconeuroinmunología en los últimos años, evidencian el poder real de la mente sobre el cuerpo y sobre nuestra salud, a la par que muestran cómo nuestro cuerpo es una red global inteligente, capaz de actuar como un médico interior. En mi experiencia diaria como psicólogo y terapeuta, he podido comprobar cómo ayudando a este médico interior, mediante los conocimientos y técnicas de la psiconeuroinmunología y la psiconaturopatía, se consiguen resultados profundos y sorprendentes. De ahí que escribiera el libro El quinto cerebro, con la finalidad de aquellas personas que no gozan de una verdadera salud mental y física a pesar de sus esfuerzos, o sufren trastornos resistentes a las técnicas convencionales, tengan acceso a una nueva y definitiva manera de conseguirlo.

Y, ¿por qué un quinto cerebro? En los últimos años se ha incrementado y consolidado el conocimiento de que, además de nuestro clásico cerebro craneal, disponemos de otros cerebros capaces de tomar decisiones de forma independiente o conjunta. El más conocido y popular es el segundo cerebro, nuestro sistema digestivo, en especial el revestimiento interno de la zona intestinal, poblada de una ingente cantidad de fibras nerviosas, neuronas y neurotransmisores. Pero, aún tenemos dos cerebros más, el corazón y el microbioma, que es el mapa de lo que supone la suma de nuestras distintas microbiotas. El quinto cerebro aparece como una evolución natural de esa nueva realidad, erigiéndose en el gran cerebro que engloba e interconecta, como una red, a los otros cuatro cerebros y a las distintas funciones psíquicas, nerviosas, inmunológicas, endocrinas, homeostáticas y regeneradoras de nuestro organismo. Abarca nuestro cuerpo entero. Pero no visto bajo una perspectiva tradicional anatómica y fisiológica que suma huesos, tendones, músculos, vísceras, fluidos…, sino bajo un enfoque funcional global y mentalmente inteligente. Porque nuestro cuerpo piensa. Se comunica. Tiene memoria. Emociones. Se coordina. Y puede ser muy sensible. Es nuestro gran médico interior y vela permanentemente por nuestra supervivencia. Pero debemos conocerlo, cuidarlo y convertirlo, junto con nuestra autoconsciencia, en el mejor y mayor aliado de nuestra salud.

El quinto cerebro va a ser la clave de tu futura salud. De nuestra salud. Descúbrelo. Si lo deseas, puedes pedirlo en Sant Pau Centre Terapèutic.

José María Guillén Lladó – Psicólogo sanitario y psicopatólogo clínico colegiado COPC nº 18748. Experto en alta sensibilidad, trastornos psicosomáticos, terapias mente-cuerpo, psiconeuroinmunología, psiconaturopatía y biomagnetismo emocional. Colaborador de la Asociación de Personas Altamente Sensibles de España -APASE- y de l’Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia. Autor de numerosos artículos sobre salud natural, y de libros como Omega-3 La salud inmediata, Secretos para una salud superior, y El quinto cerebro. Pasa consulta en Sant Pau Centre Terapèutic.